Definición de Hematología y Hematopoyesis



Según García, Rubio y Crespo (2015), "la hematología es la ciencia que se encarga del estudio de la sangre y de los órganos que la producen (a los cuales se les denomina órganos hematopoyéticos). Así mismo, se ocupa de la estructura histológica, de la composición química y de las propiedades físicas de la sangre, así como de los tejidos hematopoyéticos"(p.2).

Dichos autores también definen como órganos hematopoyéticos a los órganos encargados de suministrar a la sangre: 

  • Hematíes
  • Leucocitos
  • Plaquetas 
con el fin de recuperar aquellas células que se destruyen, envejecen o gastan, renovando la sangre continuamente y manteniendo un equilibrio entre la producción y la destrucción celular. 

De tal manera, se define a un sistema hematopoyético como el conjunto de órganos y tejidos que intervienen en la producción, maduración y destrucción de las células sanguíneas (García, Rubio y Crespo, 2015). Mientras que por hematopoyesisen su concepto más simple, se entiende como el proceso de formación de las células que componen la sangre.


Por otro lado, Ruíz-Argüellez (2009) define la hematopoyesis (o hemopoyesis) como la serie de fenómenos concatenados que se inician a nivel de la célula tronco hematopoyética con auto-renovación, seguidos de diferenciación y maduración, culminando con la producción de elementos formes sanguíneos funcionales.


REFERENCIAS
García, B., Rubio, F. y Crespo, M. (2015). Técnicas de análisis          hematológicos. Madrid, España: Paraninfo, S.A.
Ruíz-Argüellez, G. (2009). Fundamentos de hematología. México:            Médica Panamericana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario